APREDEF interpuso la demanda por “error en el consentimiento”

El Juzgado de Instrucción nº2 de Barcelona considera que el banco no informó de los riesgos a sus clientes.

La sentencia es firme

Barcelona. -27 de abril de 2017

El Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona ha condenado a Bankia a devolver 565.800 euros a un matrimonio barcelonés al que vendió numerosas acciones y participacionespreferentes entre mayo de 2009 y julio de 2011 sin que fuera informado de los riesgos que asumía al adquirir dichos productos. La pareja afectada, que ha sido representada porAPREDEF, interpuso la demanda por “error en el consentimiento”. La sentencia no ha sido recurrida y ya es firme.

La sentencia reconoce que la pareja afectada no tenía conocimientos financieros y que depositó todos sus ahorros en participaciones preferentes porqué desde la sucursal les aseguraron que se trataba de un producto seguro con una remuneración del 6% anual, amortizable en 3 años y con disposición del dinero invertido cuando precisaran. En ningún momento se les informó que las adquisiciones fueran perpetuas, ni de que no tenían liquidez inmediata, que no se podía asegurar la recuperación del dinero o que no estaba garantizado por el FROB.

La sentencia concluye que Bankia no informó a los afectados “sobre las características de inversión” y “ocultó los riesgos” de adquirir participaciones preferentes. “Es claro lo limitado, parcial y tergiversado de la escasa información suministrada ‘realmente’ a los demandantes al firmar”, reconoce el fallo judicial. Y es por ello que el juez admite la existencia del error en el consentimiento y declara la nulidad de los contratos de adquisición de preferentes.

En cuanto a la adquisición de acciones, la sentencia obliga “a restituir” el “importe total invertido en acciones” más los intereses legales.