La Comisión Europea da la razón a los afectados por el IRPH y abre una vía esperanzadora para miles de familias españolas. 

Cada día oímos con más fuerza el término IRPH. Cada día los bufetes de abogados reciben más consultas sobre el denominado “Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios”. Todo ello propiciado por el informe emitido por la Comisión Europea en el cual se dictamina que el referido índice es abusivo cuando no existe transparencia, es decir, si el banco no informó debidamente a sus clientes, dicho índice se convierte en ilegal dando la razón a los consumidores.

La falta de transparencia, según la Comisión Europea, viene dada si la entidad bancaria no informó do forma clara, en el momento de contratar la hipoteca, de cómo se configura el IRPH, de su evolución y del hecho de no permitir la comparación con otros índices existentes en aquel momento.

En este informe emitido el pasado 19 de septiembre de 2018 quedaron claras las alternativas que tienen los consumidores una vez se haya declarado la nulidad de la cláusula que establece el IRPH. Por un lado, el resto del contrato puede subsistir con independencia de la anulación de dicha cláusula. Por otro lado, si una vez anulado el IRPH el contrato resulta perjudicial a los intereses del consumidor, el Juez otorgará un plazo a las partes para que puedan aplicar un índice sustitutivo. Trascurrido el plazo o al no haber acuerdo, el Juez será quién decidirá qué índice aplicar al contrato, eligiendo uno de los más usados.

Debemos aclarar que esto únicamente es un informe de la Comisión Europea, que puede influir en la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) pero que, en ningún caso, supone que este criterio sea el que vaya a tener la Sentencia que dicte dicho órgano legislativo.

No obstante, dicho informe es un gran paso, ya que, si la Sentencia del TJUE es favorable a los afectados por el IRPH, de declarará la nulidad de dicha cláusula, así como se devolverán los importes cobrados de más por la aplicación de dicho índice. Una oportunidad para que miles de familias puedas recuperar parte de la inversión realizada.