La Audiencia Provincial de Salamanca aplica la sentencia del TJUE que considera abusivas las hipotecas multidivisa y condena a Bankinter a recalcular la deuda en euros.

El pasado 20 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaraba abusivas las cláusulas multidivisa por falta de transparencia. Unos días después, la AP de Salamanca condenó a Bankinter aplicando dicha sentencia.

La pareja salmantina afectada buscó en 2007 financiación para adquirir su primera vivienda suscribiendo una hipoteca multidivisa por 192.000 euros a 30 años. Tras pagar sus cuotas durante nueve años, el importe que debían ascendió a 219.000 euros.

Ahora, 10 años después, la Audiencia Provincial de Salamanca les da la razón y condena a Bankinter a recalcular su hipoteca en euros apelando a la sentencia del tribunal europeo dónde se establece que la garantía de transparencia debe asegurar que el usuario entiende perfectamente los riesgos de lo que contrata.

Este caso en particular puede suponer un precedente y ser la primera de muchas más sentencias con esta argumentación, favoreciendo así la defensa a los consumidores frente a este tipo de productos financieros abusivos.